sábado, 26 de febrero de 2011

Amor sin confites: cada vez hay menos rosarinos que se casan

Por miedo al compromiso, por problemas económicos o por desconfianza del sistema legal, muchas parejas eligen la soltería o la convivencia sin libreta. En Rosario, los casamientos tuvieron una leve baja en 2010, pero la cifra no muestra grandes cambios en los últimos 15 años. Entre julio y diciembre último se casaron en la ciudad 55 parejas gays.Lejos quedó la idea de casarse entre los 20 y 30 años, una costumbre arraigada en la generación que hoy tiene entre 40 y 60 años. Hoy, sus hijos programan sus vidas de otra manera. Privilegian el estudio, el desarrollo profesional y el trabajo y retrasan la partida del hogar. Algunos conviven en pareja, pero ni piensan en el Registro Civil.

“Vivimos una época de muchos cambios, no sólo tecnológicos, de modo que sería ilógico pretender que las relaciones humanas tengan las mismas características que 30 o 40 años atrás”, señaló a Rosario3.com la psicóloga Beatriz Goldberg, especialista en temas de pareja y familia.

“Los padres de los jóvenes que hoy tienen 25 años, probablemente a esa edad ya estaban casados o ya habían tenido su primer hijo, porque una de las expectativas que tenían ellos luego de cumplir los 20 años era formalizar su vida en el aspecto laboral y sentimental”, afirma la profesional y contrapone ese ideal de los años ´50 y ´60 con el actual..




Sin embargo, en Rosario no se evidencia la abrupta caída en la estadística de matrimonios que puede constatarse en Capital Federal, donde las parejas sin papeles –según un estudio realizado por la cátedra Demografía Social de la UBA– representan más de la cuarta parte del total de uniones.

Según las estadísticas del Registro Civil de Rosario (publicadas por Tiempo de Justicia), los casamientos en la ciudad tuvieron una leve baja en 2010. “Se casaron 3.832 parejas, 4% menos en relación con 2009, cuando dieron formalmente el sí cerca de 4 mil parejas”.

Además, esa casi estabilidad entre las cifras de 2009 y 2010 es una constante de los últimos 15 años en la ciudad, donde las variaciones fueron mínimas. Otro dato que se repite es el día de la semana elegido por las parejas para contraer enlace, ya que la mayoría prefiere jueves o viernes.

Juntos sí; pero casados, no

La actual tendencia de casamientos en baja viene marcándose desde fines de los ´90. Según un estudio de Equis Investigación Social, entre 1991 y 2001 las uniones de hecho aumentaron 50% en Argentina, mientras que los casamientos cayeron un 11% .

En 1991 los matrimonios ascendían al 82% de las parejas mayores de 14 años y las de hecho sólo alcanzaban al 18%, pero en 2001 la ecuación se modificó. Los matrimonios descendieron al 73% y las uniones de hecho treparon al 27%.

En relación con la edad, las uniones de hecho alcanzan su pico máximo entre los jóvenes de 14 y 24 años y tienen su marca menor entre los mayores de 65 años, mientras que los casamientos legales alcanzan su récord entre los mayores de 65 y su porcentaje más bajo entre los que tienen entre 14 y 24 años.

¿Por qué se casa menos gente?

El consultor Artemio López explica que entran juego varios factores culturales y económicos, porque sostener el vínculo en forma legal da por supuesta cierta estabilidad económica que muchos no tienen. "La pobreza –dice– genera más integrantes jóvenes, las poblaciones pobres tienen mayor cantidad de miembros jóvenes", que son quienes menos se unen legalmente”.

“También es real que existe una tendencia de los jóvenes a descreer del sistema y, por ende, no apuestan al matrimonio, que es una institución legal”, sostiene López y explica que “se modificó radicalmente el proceso de formación y disolución de uniones”.

Según los datos difundidos por la consultora, “disminuyen permanentemente los matrimonios de solteros (primeras nupcias) a causa del notable aumento de las uniones de hecho en detrimento de las legales y de la más tardía edad al casamiento, sobre todo de las mujeres.

La cohabitación, como mecanismo de ingreso en unión, empezó siendo de prueba (parejas que conviven cierto tiempo para decidir si eventualmente legalizan su situación), pero de a poco va extendiéndose como elección de vida perdurable.

Matrimonio gay: sin prisa, pero sin pausa

Desde la nueva ley de matrimonio igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, las parejas homosexuales tuvieron el aval para contraer matrimonio en Argentina. A partir de esa fecha y hasta el 26 de diciembre de 2010, se celebraron en Rosario 55 matrimonios entre parejas gays, según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgt).

En ese período contrajeron matrimonio 850 parejas del mismo sexo en el país. La mayoría (300 bodas) fueron en la ciudad de Buenos Aires, 70 en Santa Fe, 47 en Córdoba y 24 en Mendoza.

Fuente:rosario3.com 

No hay comentarios: