domingo, 28 de noviembre de 2010

"NAVAJO" EL PERRO QUE FUÉ SALVADO DE LA MUERTE

“Amaneció bien, comió una papilla y ahora está activo y haciendo fiesta a quienes vinieron a visitarlo”. El destinatario de todos estos cuidados fue Navajo, el perro comunitario que el jueves fue acuchillado por un hombre que caminaba con su doberman, por Necochea e Ituzaingó. El incidente que dejó al callejero con un pulmón perforado y una intensa hemorragia, ahora hasta puede cambiarle la vida. Es que ya tiene una dueña momentánea: estará en guarda transitoria con Lucila, una joven que lo vio minutos después de la puñalada.



   “Lo voy a cuidar hasta que se cure del todo, seguro que vamos a encontrar un hogar para él”, explicó la joven quien, además de no tener mucho espacio deberá hacerle entender a su gatito Jordi que es de buena educación atender a un huésped enfermo. Ayer, Lucila visitó a Navajo en la veterinaria donde debe permanecer hasta hoy, por indicación médica.



   Hasta ese lugar llegó Navajo el jueves, pasadas las 19, después de haber recibido una puñalada con un cuchillo tipo “defensa personal”, que le llenó su pelaje de borbotones de sangre. “Lo llevamos a la veterinaria con un grupo de gente, incluso ayudamos al médico en los primeros momentos para subirlo a la camilla”, relató Lucila.



   La agresión, injustificada y brutal, activó una reacción social espontánea y amplia. Hubo quienes recogieron al perro herido, quienes se ofrecieron a correr con los gastos, no faltaron las visitas a la veterinaria y hasta hubo un escrache como condena social a un acto de la peor calaña.



   “No soy activista en defensa de los animales, pero el hecho me sensibilizó y está muy bien que la gente se involucre para que no vuelva a suceder”, analizó Lucila. Y fue por más. “También estaría bueno que se reaccionara por otras muchas cuestiones que atañen a los derechos humanos”, argumentó mientras ayer acariciaba a Navajo en la veterinaria.



Rescate. Según el especialista Leocadio Barrio, que junto a Ramiro Martínez asistió el jueves al perro, la herida era tan importante que requirió una intervención de tres horas. “Lo operamos a la medianoche, tenía una perforación de unos cinco a seis centímetros”, relató el veterinario para dimensionar la gravedad del cuadro.



   Navajo arribó al local del porfesional con las fuerzas agotadas y colapsó. Como el cuchillazo desinfló un pulmón, las maniobras para reanimarlo no fueron sencillas y el can terminó en una cirugía de tres horas, en plena madrugada. La recuperación fue rápida y ayer el pichicho recibió decenas de visitas.



   “Esto llena el alma”, dijo Barrio y explicó que “hubo gente que lloraba al relatar experiencias con sus propias mascotas”. Acostumbrado a recibir palmadas y a ver rostros pasajeros, el perro de la calle espondía a cada caricia haciendo fiestas.



   “Es un perro comunitario, los vecinos le dan una atención básica y va y viene por el barrio, hasta tenía un collar con la leyenda «estoy vacunado contra la sarna»”, relató el veterinario y tradujo: eso significa que algún vecino solidario le dio atención y cuidado. “¿El nombre? Se lo pusimos nosotros casi con un poco de humor”, sorprendió el profesional. Y dijo que descargar su ira contra un ser indefenso es un acto de gran cobardía. “Es deleznable; hacés valer sobre otro ser tu superioridad física o con un arma, es terrible”, sintetizó.



Acusado. Por el ataque fue denunciado Omar Sabbarini en la comisaría 4º. Según el titular de esta dependencia, Daniel Fuertes, hasta ayer el hombre, relacionado con una relojería, no había comparecido, algo que podría realizar mañana. Se lo acusa de infracción a la ley Sarmiento (protección de animales), delito correccional y excarcelable.

Fuente: La Capital

No hay comentarios: