Buenos Aires, 19 de agosto (Télam).- Nuevas sanciones para colectiveros infractores y mayor control de faltas graves se sumarán la semana próxima al uso de GPS (posicionador satelital) en los colectivos, ante el aumento de accidentes con muertos protagonizados por estos rodados en la Capital Federal.
La decisión fue tomada hoy en una reunión entre representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), la Unión de Tranviarios Automotores (UTA) y la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Pasajeros (CEATP).
Tras el encuentro, el titular de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, informó que "desde la semana próxima tomaremos medidas sancionatorias, incrementando los controles en los casos de violación de luz roja y exceso de velocidad" como aditamento a los GPS, cuya instalación fue dispuesta el martes pasado.
Ese día, en el primero de estos encuentros, se dispuso instalar esos dispositivos en los 9.800 micros que recorren la Ciudad de Buenos Aires, para hacer un seguimiento de cómo circula cada unidad, a qué velocidad y si respeta el recorrido.
La ANSV precisó que también se trató la problemática de los horarios de los recorridos, sobre lo que el titular de la CEATP, Daniel Millaci, comentó que "cada empresa puso a disposición las auditorías que sean necesarias para que se revisen".
"Los horarios -sostuvo el empresario- están diagramados para un tránsito normal y no hay sanciones por las demoras", señala un comunicado de la ANSV.
Rodríguez Laguens adelantó que "la semana próxima habrá una última reunión con familiares y víctimas de siniestros viales a los que les presentaremos las medidas tomadas y solicitaremos que sean nuestro contralor".
Voceros del gobierno porteño reiteraron el reclamo de un registro único nacional, ya que muchos colectiveros -y también conductores particulares- tienen licencia de provincias y no los alcanzan medidas como el "scoring" (descuento de puntos) que se aplica en Capital Federal ante las infracciones.
Respecto del registro único, que pondría a todos bajo el scoring -que puede conducir a la pérdida de la licencia ante la acumulación de infracciones- una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad manifestó a Télam que "desde el gobierno porteño y el nacional se trabaja en la misma sintonía".
El vocero precisó que "el 85% de los conductores de colectivos que cometen infracciones (en Capital) son de la provincia de Buenos Aires. Es decir, sólo el 15% de ellos tiene licencia expedida por la Ciudad de Buenos Aires".
"Por ley -aclaró- la ciudad no tiene la potestad para descontar puntos del scoring, cuando se trata de conductores con licencias emitidas en otras jurisdicciones".
Matías Molinero, subsecretario de Seguridad Urbana de esa cartera dijo tras participar de la reunión multipartita "que el listado de 22.000 choferes y de 9.800 colectivos habilitados para circular por la ciudad será cruzado con el registro de infracciones de la ciudad".
"Las infracciones cometidas por los choferes, y las multas pendientes serán de información util para la CNRT", añadió el funcionario.
Rodríguez Laguens advirtió que "esta problemática es sumamente compleja, no lo podemos sindicar únicamente en responsabilidad de los colectivos".
"Los vehículos particulares y la falta de concientización tienen mucho que ver en esto. Así que es un problema de todos y lo tenemos que solucionar entre todos", agregó.
El titular de la ANSV dijo que fue positivo que en el encuentro "se establecieron pautas de trabajo concreto, haciendo hincapié en la responsabilidad de control del tránsito por parte de la Ciudad de Buenos Aires".
También destacó "la labor conjunta entre la Agencia, las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad y la CNRT para incrementar los controles a los ómnibus".
Rodríguez Laguens advirtió que "esta problemática es sumamente compleja, no lo podemos sindicar únicamente en responsabilidad de los colectivos".
"Los vehículos particulares y la falta de concientización tienen mucho que ver en esto. Así que es un problema de todos y lo tenemos que solucionar entre todos", agregó.
Este funcionario indicó que "la CNRT envió un listado de 22 mil choferes de colectivos que circulan en la ciudad y el Gobierno porteño deberá responder con el estado de multas de cada uno".
Las decisión de adoptar medidas sobre los transportes de pasajeros, cuyas 9.800 unidades cubren unas 44.000 vueltas por día, se decidió luego de que se incrementaran tres veces los accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, con gran participación de colectivos. (Télam) ageo-da19/08/2010 19:11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario